Hace unos días Alba Sánchez, vocalista de Sonora Real, anunciaba de esta manera que dejaba los escenarios:

“Y bueno sin que nos hayamos dado cuenta, llegó el día… el día en el que toca decir….. y colorín colorado el cuento orquestil se ha acabado Jijiji….!!! Hoy termina una etapa para mí … una etapa en la que he reído, he llorado, pero sobre todo, una etapa que ha cambiado mi vida (literalmente). A pesar de que llevo muchos meses sabiendo que esta era mi última temporada, llega el momento y da pena dejar a tanta gente atrás … 10 personas maravillosas que han hecho de este año un año mágico lleno de buenos momentos todos con nombres y apellidos…”

Nos hemos quedado con ganas de saber algo más y así nos lo contó…

1 –  Cuéntanos ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional en el mundo de la verbena y la fiesta de prao?

Pues ha sido una trayectoria corta pero intensa. Con 13 años comencé con un grupo que hizo mi padre y actuábamos por fiestas de Asturias, Cantabria y Castilla (era más hobbie para los fines de semana y algo más intenso en agosto, pero solo durante el verano, nada muy profesional) . Pero a los 18, al entrar en la universidad y ante la falta de tiempo, no podía seguir compaginándolo, así que dejé eso de lado. Cuando acabé la carrera, ese mismo verano, uno de los dueños de sonora le comentó a mi padre que estaban buscando cantante y fue entonces cuando decidí ir a hacer la prueba, ya que en ese momento de mi vida necesitaba un cambio. Fui a hacer la prueba y me quedé, en principio para dos meses, y sin darme cuenta pasaron 4 temporadas (jijiji).

2 –  Anunciabas que dejas el mundo de las orquestas para dedicarte profesionalmente a otra cosa. ¿Te ha sido fácil tomar esa decisión? ¿Tenías claro que era un trabajo temporal? ¿Piensas que es un adiós definitivo o volveremos a verte sobre los escenarios?. ¿Qué es lo que más y lo que menos vas a extrañar?

Estar en el mundo de las orquestas siempre supe que era algo temporal, porque he estudiado una carrera de economía para poder dedicarme a ello en algún momento. Pero lo cierto es que no sabía cuánto iba a durar. El año pasado ya pensaba que sería el último, pero decidí seguir un año más. Pero este mes de Julio todo dio un giro inesperado y comencé a trabajar en una sucursal de un banco muy cerca de mi casa. Al ser algo fijo, que no iba a ser temporal, me vi un poco “obligada” a plantearme dejar la verbena. Fue un verano muy duro de dobletes y falta de sueño, pero mereció la pena.

alba 2No sé si es algo definitivo, no soy de las que le gusta decir la palabra “nunca”, pero ahora mismo tengo que estar en otra cosa y es lo que toca.

Se me hacía aún más difícil cuando comenzó el movimiento de gente y me llamaban de formaciones para contar conmigo para la próxima temporada. Pero como dice mi madre, no puedes estar en la procesión y a la vez tocando las campanas (jijiji).

Lo que más voy a extrañar es pasar tanto tiempo con esas 10 personas que han hecho de este año, un año mágico lleno de buenos momentos, mis compañeros, mis amigos (Noe, Miguel, Carbayo, Alfonso, Olga, Pablo, Manu, Carlos, David y Rubén). Nos seguiremos viendo porque nos hemos hecho muy amigos, pero ya no será lo mismo.

Y lo que menos, sin duda, toda la envidia y mentira que se mueve en este mundo, voy a ganar en tranquilidad y calidad de vida (jijiji).

3 –  Con Sonora Real estas últimas temporadas te hemos visto en OP en la TPA ¿Cómo ha sido la experiencia ante las cámaras?

Pues bueno, ha sido algo nuevo e interesante, pasando también buenos momentos que quedarán en el recuerdo.

4 –  Te bajas de los escenarios, pero ¿seguirás vinculada al mundo de la música de alguna manera?

Dejar la “pachanga” no implica dejar la música, la pasión por la música la heredé de mi padre y juntos siempre andábamos enredando y desde que entré en Sonora y ante la falta de tiempo, lo dejamos un poco de lado, ahora volveremos a retomarlo. También tengo algún proyecto por ahí que esperemos poner en marcha y sobre todo seguir estudiando y mejorando cada día. Estoy rodeada de familia de músicos mi padre, el que fue mi director en Sonora Alfonso Barreiro, mi compañera y amiga, Olga Ruesga,… seguiremos haciendo cositas para divertirnos.

5 –  ¿Seguirás disfrutando de las fiestas de prao y las orquestas? ¿Qué fiestas y que orquestas te gustaría disfrutar desde debajo del escenario?

Pues será algo a lo que me tendré que adaptar, no estoy acostumbrada a ir de fiesta, yo soy más de hacer la fiesta (jijiji), pero sin duda este año disfrutaré viendo a los que fueron mis compañeros que se van a otras formaciones. Creo que me volveré muy fan de Cuarta Calle y Arizona Show (jijiji), allá donde esté mi gente iré yo a apoyarlos.

Solamente dar las gracias a Alba por su tiempo, desearle lo mejor en su nuevo trabajo y nos veremos por los praos en 2018.

Fotos: Peón Puxa Peón