Al frente de uno de los grupo que más ha sonado este año por lo praos asturianos Beatriz Rodríguez nos cuenta …
1- La próxima será la cuarta temporada para Grupo Beatriz, ¿cómo ha sido el crecimiento y evolución del grupo durante estos años?. Para tí, (Bea), ¿cómo ha sido el cambio de trabajar sola a trabajar con compañeros?, ¿qué ventajas tiene la compañía y qué es a lo qué más te ha costado acostumbrarte?.

 

Lo primero y antes de empezar quiero dar las gracias personalmente y también de parte de mis compañeros a Dando Guerra por tanto apoyo a Grupo Beatriz y a todos los músicos de Asturias, Galicia y demás lugares. Vuestra labor es muy importante, promocionáis todas y cada una de las formaciones que pasan por vuestras cámaras con mucho respeto y cariño. Cuidáis los detalles en cada noticia y sobretodo admiráis a todas las personas que amamos la música.

Ahora ya empiezo con las preguntas jeje…

Pues la verdad que ha sido muy positivo y hemos tenido mucha suerte. El grupo está llegando a lugares donde siempre hemos soñado ir y eso nos llena de felicidad. El apoyo incondicional de nuestro público es nuestro mejor regalo.
 
El cambio ha sido radical pero siempre sin perder la esencia de lo que era “Beatriz y su acordeón”.
Estuve 17 años trabajando sola y ahora llevo tres años con el “Grupo Beatriz” y ya vamos a por el cuarto, fue un sueño hecho realidad. Esos 17 años fueron increíbles, llenos de momentos inolvidables donde cumplí muchos sueños como grabar los primeros videoclips, los primeros discos y hacer versiones de canciones muy poco comunes con el acordeón y sorprenderme al ver la respuesta del público que siempre fue muy positiva y me animaban para que siguiera improvisando y haciendo cosas diferentes sin olvidar los temas clásicos de este instrumento que adoro. Pero ahí está realmente el problema de estar sola en un escenario, que solo me acompañan mis instrumentos y me sentía bastante vacía en ese sentido. El público me arropa y me da muchísimo cariño pero en el escenario me sentía con demasiada responsabilidad, me llegué a agobiar mucho porque conducía, montaba, desmontaba, tocaba, cantaba todas las canciones seguidas, presentaba y tuve muchas afonías, estaba muy cansada porque cuando me subo al escenario lo doy todo, quiero que la gente se divierta, disfrute y se olvide un ratito de los problemas del día a día y al ser yo sola acababa agotada. Entonces necesitaba un cambio y así llegó Grupo Beatriz. Lo volvería a hacer una y mil veces más porque he ganado en salud y felicidad. Ahora disfruto de la vida, tengo todo el día libre para compartir con mi familia, amigos porque puedo ir mucho más tarde a las actuaciones y sin tener tantas preocupaciones como antes.
Trabajar acompañada tiene muchas ventajas y yo he tenido la suerte de encontrar las mejores piezas para esta gran familia que formamos en Grupo Beatriz. La mayor ventaja es poder compartir momentos especiales con grandes profesionales como son mis compañeros. También me relaja mucho no tener que cantar tanto y poder ir al camerino un ratito a beber agua o cambiarme tranquila sin prisas. La verdad que lo llevamos genial, vamos a por la cuarta temporada y estamos muy ilusionados. A lo que me ha costado más acostumbrarme es a estar en la parte delantera del escenario sin acordeón. Cuando la cojo en varias canciones me siento más segura y protegida. Sin embargo con el micrófono en la mano me siento rara jajaja aunque ya he perdido ese miedo escénico y ahora estoy encantada y feliz porque me lo paso genial.
Quiero hacer mención especial a esas personas que comienzan ahora su cuarta temporada en el grupo y que son muy importantes para mí. Sin ellos nada de esto sería posible.
 
Comienzo por nuestro mañico, Jorge Casado. Una voz increíble que ha sabido ganarse el cariño de nuestro público. Nos ha hecho llorar de emoción con sus canciones y también nos ha dado muchos momentos de alegría, de llorar de risa con sus ocurrencias y su humor que nos encanta. Sin duda este mañico tiene magia y nos tiene enamorados con su manera de ser y su profesionalidad. Yo personalmente tengo mucho que agradecerle porque me ha dado mucha seguridad y he aprendido mucho con él durante todos estos años. Sentir cómo me aprieta la mano cuando canto a su lado me da calma y me emociona mirarle a los ojos porque ya son muchos momentos juntos. Estamos preparando cositas con el impresionantes para la nueva temporada que os van a encantar!
 
Sigo con nuestro técnico y conductor Miguel Ángel Luces, la bondad hecha persona. El encargado de lo más importante, conducir el camión escenario y que esté todo preparado para cuando llegamos a la prueba de sonido. Hace un trabajo espectacular y siempre con mucho cariño. Gracias por tanto Miguel.
 
Luego tenemos al terremoto del grupo, el es Noé Inguanzo. No sé por dónde empezar para describir la labor de este compañero. Normalmente su puesto lo ocupan dos o tres personas en las demás orquestas o formaciones y no sé cómo se arregla para hacerlo TODO él solito consiguiendo elegancia y perfección en todo lo que hace. Es el encargado del sonido, de la iluminación, de la puesta en escena, de las pantallas y de revolucionarnos a todos cuando tenemos un mal día jajaja me ha convencido para hacer cosas que jamás pensé que me atrevería como el tema del vestuario o cantar canciones que nunca me hubiera atrevido a cantar. Tengo mucho que agradecerle porque me ha hecho crecer como persona y como profesional. Si a eso le sumo que es mi mejor amigo todo se convierte en ventajas!😂jaja Su alegría nos contagia a todos y es una suerte y un privilegio tenerlo a nuestro lado.
 
Sigo con nuestro quirosano Emilio Menéndez, el de los ojos verdes y sonrisa infinita jaja Es el encargado del Merchandising de Grupo Beatriz. Organiza toda la venta de discos, camisetas, tazas, etc y no sé cómo se arregla que siempre acaba con todas las existencias. Gracias a el se han vendido miles de discos y productos del Grupo, da igual que tenga un día mejor o peor que siempre recibe a todo nuestro público con su mejor sonrisa. Le agradezco mucho tanto esfuerzo, tanto cariño y tantas cosas que ha hecho por mí. Me emociona verle siempre tan ilusionado. Gran compañero y gran amigo siempre pendiente de que salga todo perfecto. Un placer tenerte con nosotros.
 

Y aquí llega nuestro director musical y teclista Gabriel Fernández Zoyo. El encargado de organizar todo el repertorio, arreglos, discos, etc, y lo más importante mi gran apoyo incondicional. Lleva más de la mitad del peso del grupo y sin el nada de esto sería posible. Compartimos ilusiones y locuras con un único objetivo, cumplir todos nuestros sueños. Gran compañero y gran persona que todo el público adora. Una suerte tenerte a nuestro lado.

 

 

2- Cada temporada el grupo ha ido creciendo también en cuanto a montaje, luces, vestuario, a este nivel, ¿hasta dónde se proyecta el grupo?.
Si, la verdad que estamos muy agradecidos porque el grupo ha crecido mucho en todos los sentidos.  Nuestro objetivo es ir creciendo poquito a poco y cuidando cada movimiento y cada detalle con mucho mimo.
Hemos hecho una temporada increíble y muy positiva y el 2018 ya lo tenemos a tope, eso quiere decir que el esfuerzo ha merecido la pena y que cuesta mantenerse pero con mucho trabajo e ilusión todo se consigue. 
3- Muchas fechas cada año, novedades en el repertorio casi cada mes, vídeos musicales, CD por año, ¿cómo se organiza tanto trabajo?,,, y ¿cómo se trabaja a ese ritmo?.
Yo creo que eso es lo que nos diferencia de muchas formaciones, el tema de ser de los bea 1primeros en tener las novedades musicales. Eso en concreto le encanta a nuestro público, hay muchos amigos que conocen antes la nuestra que la original y eso nos hace mucha gracia. Estamos muy alerta con los nuevos temas y en cuanto sale uno que nos gusta hacemos nuestra versión y la lanzamos lo más rápido posible. Hay veces que nos ilusionamos demasiado y hacemos hasta vídeos musicales jajajaj 😂 y es cuando la gente nos felicita y se sorprende positivamente de nuestro trabajo. Eso sí, es muy cansado, pero tenemos una ventaja a nuestro favor para poder hacer todo tan rápido. Esa ventaja tiene nombre y apellidos y es nuestro teclista y director musical Gabriel Fernández, es un fenómeno y el encargado de producir nuestros discos y grabarnos temas en cuanto salen. Tenemos nuestro propio estudio de grabación “Beatriz Estudios Asturias” y ahí es donde se “cuecen” todas las novedades. 
4- ¿Cómo enfoca el grupo la nueva temporada?, nos puedes adelantar novedades de montaje, nuevas ideas dentro y fuera del escenario, nuevo CD?.
De momento estamos terminando la temporada, ha sido muy intensa y positiva y todavía no hemos cerrado las novedades de la próxima gira. Tenemos muchas ideas y muchos planes pero hay que sentarse para decidir lo que vamos a hacer. Tenemos un objetivo muy claro, no defraudar nunca a nuestro público y sorprender con canciones nuevas y puesta en escena para que no se aburran nunca. Así que ahora disfrutaremos de las vacaciones y a la vuelta nos ponemos al lío 😄
Lo que si os adelantamos en primicia para Dando Guerra es que estamos grabando ya nuestro séptimo disco y que estamos muy contentos porque está quedando brutal! Muchas canciones de todos los estilos y también colaboraciones de grandes artistas como hemos hecho en los anteriores discos. 
5- Y, hablando de novedades, la más notoria es el nuevo fichaje para la delantera del grupo, ¿nos lo presentas?.
geannis
El nuevo fichaje en exclusiva para vosotros se llama Geannis López. En unas horas publicaremos un vídeoclip donde conoceréis lo más importante, su preciosa voz, su salero, su sonrisa y su carisma. No hay mejor presentación que escucharle cantar. Además la canción es conocida y muy bonita. Esperamos que os guste. 
Damos las gracias de corazón a Bea y Juan de “Dando Guerra” por su apoyo incondicional y porque ha sido un placer responder a vuestras preguntas. Besos a los dos, bueno….a los cuatro porque no nos podemos olvidar de Sonia y Belén!😊
Desde Dando Guerra solo desear lo mejor para Beatriz y sus chicos un año más y como ya conocen nuestros seguidores les veremos en más de una fiesta y lo compartiremos con todos en facebook, youtube, instagram y desde este blog.
Fotos: Rosendo Rosendo, Peón Puxa Peón y Facebook
Anuncios