Hoy debería comenzar el fin de semana más frenético del año en el mundo FIESTA PRAO.

Nos resultaría casi imposible decidirnos por un lugar cada día, acordeonistas, dúos, tríos, grupos y orquestas grandes y pequeñas coparían un calendario de fiestas de pueblo en pueblo que nos haría la vida “un poquito” más llevadera a los amantes de la folixa.

Lamentándolo mucho, y por segundo año consecutivo, contamos con los dedos de una mano las fiestas, propiamente dichas, que podemos tener.

Independientemente de protocolos y demás leyes restrictivas que nos impongan, desde Dando Guerra, creemos que en la inmensa mayoría de los casos, los Ayuntamientos están dando un poco la espalda a algo de los que tantas veces se les “llena la boca” como la asturianía, la identidad de los pueblos, las tradiciones y cultura popular.

Las condiciones actuales y protocolos NO SON  los que nos gustarían ni con los que podemos disfrutar de una fiesta de prao, pero aunque se tenga que estar sentao y sin bailar, al menos, se podrían organizar desde las administraciones más “conciertos” para que la gente del mundo orquestero pudiese trabajar, al menos, unos días en agosto.

Y como ejemplo de que se pueden hacer cosas, este fin de semana, tenemos que QUITARNOS EL SOMBRERO ante la Sociedad Cultural y de Festejos nuestra Señora del Amparo de Tuilla.  

Beatriz Sierra es la presidenta de la asociación por segundo año consecutivo, después de tener que suspender el año pasado todos los actos programados, este año no ha querido dejar otro año a su pueblo sin fiestas y se ha preparado un cartel de lujo para las fiestas.

“En Tuilla sabemos hacer fiestes y movémonos…” nos comentaba Beatriz cuando nos presentaba las actuaciones.

Mañana sábado 14 a las 20:00 horas apuestan por los ovetenses Diañu Blues, una hora y media de concierto para abrir las fiestas. Tras dos horas de parada para tomar algo por el pueblo y cenar tenemos el concierto de Jorge Quartet a las 23:30, vecino de Tuilla y que mañana debuta en su pueblo con su nueva formación. Ganadores de concurso Revolution Unplugged 2021 de Europa FM la banda de Jorge dará uno los conciertos más emotivos de la gira.

El domingo Grupo Límite dará el primero de los conciertos a las 20:00. Con un vecino del pueblo entre los componente, Fran Tuilla, y con los que seguro tendremos más de una sorpresa. Y cerrando las fiestas tenemos un concierto muy esperado por mucha gente este verano. Chus Serrano, finalista de Got Talent España nos presenta “Más que un Musical” rodeado de grandes músicos de la verbena asturiana nos presenta un espectáculo que no va a dejar indiferente a nadie. Os recomendamos conseguir las últimas entradas gratuitas para asistir.

Y resumiendo, “si se quiere, se puede”.

Y así nos lo demuestran desde Tuilla (Langreo), nos quitamos de nuevo el sombrero e invitamos a concejales de festejos y demás mandatarios con inquietudes verdaderas se animen a pasar este fin de semana por Tuilla.