Este año SI o SI nos hemos propuesto ir descubriendo nuevas formaciones y el destino y un llamativo cartel, hizo que llegásemos hasta Sanzo.

¿Sanzo? Eso mismo nos preguntamos y tuvimos que buscar en un mapa. Nos fuimos al concejo de Pesoz, a algo más de dos horas de casa para ver a: Héctor y Juan,  (conocidos en nuestra página, desde la presentación el año pasado de su Cd), la acordeonista Clave de Ro, (una chica de Tineo que aún no conocíamos) y  Adry Acordeonista, al que ya conocíamos tras coincidir en varias fiestas, pero que nunca habíamos visto tocar en directo.

Desde la comisión de fiestas de Sanzo nos cuentan que: “en el pueblo diariamente viven sobre 20 personas, tenemos dos fiestas una que es el carnaval se comenzó a hacer por una tradición que hay desde hace muchos años, que es la quemada de los antroiros .. así que decidimos crear una comisión de fiestas para esta celebración” También nos comentan que todo el pueblo colabora con esta fiesta, aunque los organizadores no vivan allí habitualmente.

“la fiesta del verano es en junio celebrando SAN JUAN, no tenemos tradición de la hoguera pero si la celebramos. Esta fiesta esta organizada por otra comisión, aunque también participan todos los vecinos. Este pueblo está bastante unido , ya que casi todos somos familia.. porque una mujer, Doña Elena Pérez (mujer del año 2017 en Pesoz)… fue madre de 15 hijos y muchos de ellos se casaron en el pueblo y otros han hecho casa..”

“a 1 km aproximadamente del pueblo de Sanzo puedes encontrar un poblado abandonado que fue el poblado donde se instalaron los trabajadores que hicieron el embalse de Grandas de Salime. Todavia puedes encontrar sus ruinas, su iglesia está intacta por fuera y hay un mirador desde donde puedes observar el embalse”

Pueblo pequeño y formaciones sencillas, para hacer una gran fiesta sin nada que envidiar a carnaveles mucho más conocidos en la región. Organización perfecta, muchas ganas de pasarselo bien y muy buen ambiente. Un concurso de disfraces de altísimo nivel, en el que tuvimos el privilegio a la vez que responsabilidad de presidir el  jurado,  y mucho baile.

Una fiesta para marcar en el calendario de 2019, que nos consta, además, tiene ya nuevas generaciones preparandose para tomar el testigo, nos quedamos con una de las anécdotas de la noche, un niño que cantaba eso de “Carmen, se me perdió la cadenita…”, con auténtico espíritu verbenero, continuidad garantizada, jejeje.

Estrenamos una nueva sección para esta temporada: UNA NOCHE EN … en la que mostraremos en un vídeo alguno de los momentos que vivimos en esa fiesta.

Fotos: Dando Guerra, Comision de Fiestas de Sanzo y facebook. Vídeos: Dando Guerra

 

Anuncios