Lo conocemos desde 2006 como bajista en Assia, pero la gran mayoría del público, desconoce su faceta como compositor, profesor o autor de libros presentes ya en 18 paises. Hemos charlado con Carlos Laiz y así nos lo cuenta …

1 – Cuéntanos un poco tu formación musical y cómo ha sido tu experiencia y trayectoria profesional en el mundo de la verbena.

Empecé con 8 años a clases de guitarra, aunque ya sabía tocar la melódica y solfeo porque mi padre me enseño de pequeñito a leer las notas. El ya vio que desde niño la música era parte de mi. 

2 – ¿Crees que el bajo es un instrumento al que el público de la verbena, en general, le reconoce su verdadero protagonismo?

El bajo es el eterno desconocido. Su parecido estético con la guitarra hace que el público no sepa distinguir su sonido, ni su labor en un grupo. No es una cuestión de la verbena, es una cuestión general y un índice que sirve para ver lo poco que se suele saber de instrumentos y formaciones ¡y eso que hablamos de un instrumento que está presente prácticamente en todos los grupos! 

3 –  Assia es un grupo  que lleva más de 20 años sobre los escenarios y una de las cosas que caracterizan a esta formación es la continuidad de la mayoría de sus componentes, ¿aporta alguna ventaja esto a la hora de trabajar?. Según tu criterio, ¿qué tiene que tener un grupo a nivel personal y profesional para que funcione bien sobre un escenario?. 

 El cambiar habitualmente de componentes en un grupo, es para mi, el auténtico asesino de la identidad de grupo. Un grupo lo hacen sus componentes si los cambias, el grupo cambia. Afortunadamente  los fundadores del grupo siguen a pie de cañón y eso hace que Assia siga fiel a su esencia.

4 –  Assia también se diferencia de otras formaciones en el repertorio que suele salirse de los temas habituales de otras formaciones, esto ¿os aporta más ventajas o inconvenientes a la hora de cerrar fechas?. ¿Cuántos temas tenéis en el repertorio?, ¿cuántos soléis hacer  cada noche?, ¿Qué temas te gustaría tocar que no estén en ese repertorio?.

Yo, honestamente, no sé si tocar un repertorio poco habitual es mejor o peor para un grupo. Creo que cada grupo debe hacer lo que le gusta y que sea el público el que decida. En mi opinión, condicionar tu trabajo en base a si gusta o no, es matar un poquito de arte cada noche.

5 –  Además de tu trabajo en el Grupo Assia, tienes el proyecto carloslaiz.com – Making a Bass World, cuéntanos en qué consiste. ¿Tienes otros proyectos?

Es un binomio formado por mi web y mi canal youtube en donde me dedico a enseñar todo lo relacionado con el bajo eléctrico, Desde vídeos tutoriales, a libros, pasando por clases, tanto presenciales como online. Mis libros ya han llegado a 18 países. Estoy muy contento con este proyecto ya que ayudo a otros músicos a mejorar y eso me hace sentir bien.

6 –  ¿Cómo ves actualmente el futuro de  nuestras fiestas de prao y el trabajo de las orquestas y grupos en ellas?

Pues veo que sigue habiendo mucha tradición de ir a las fiestas, pero las cosas van cambiando y los que hacemos música vemos que cada vez se valora menos tocar en directo.

La industria musical prefiere que el público no analice y solo compre productos.

Cada vez pesa más lo exterior (ropa, imagen…) y lo artístico (música, letra…) se vuelve invisible a los ojos del gran público.

Para acabar solo quiero dejarte una frase que leí hace poco, a modo de reflexión:

 “Las letras de la mayoría de los éxitos actuales, son perfectamente entendibles por niños de 6 años” ¿Da que pensar verdad?

Desde Dando Guerra dar las gracias a Carlos por su tiempo, desearle toda la suerte en sus proyectos y nos veremos pronto por los praos.

 

Anuncios