Vocalista en uno de los grupos más queridos de Asturias, Vanessa Arminio nos ha contado …

1 – Vanessa, cuéntanos un poco tu trayectoria musical y tu experiencia profesional en el mundo de las orquestas y las verbenas.

Empecé a cantar en 1997, con 16 años, a punto de cumplir los 17 años en un grupo de Cangas del Narcea, yo soy de allí, se llamaba “Nakar”, donde estuve 3 temporadas.

Luego uno de los socios hizo otra formación más grande “Grupo Sabor”, que fue donde Jaime y yo empezamos a cantar juntos. Ahí estuvimos durante 2 temporadas y en 2003 nació “Grupo Ideas”, capitaneado por Jaime y donde , por supuesto, espero jubilarme.

2 – ¿Qué es lo que más te gusta y te llena de tu trabajo? y, por el contrario, ¿cuáles son esas cosas a las que aún hoy te cuesta acostumbrarte?. Tu trabajo tiene unos horarios y unas condiciones algo o muy diferentes a las de la mayoría de los trabajos, horarios nocturnos, trabajo en fines de semana y vacaciones cuando la mayoría de la gente descansa… ¿Cómo llevas este tema?, ¿cómo son los veranos de trabajo y las vacaciones en noviembre?.

Lo que más me gusta de mi trabajo es ver que al final de la noche has conseguido tu objetivo, hacer que la gente baile, se divierta, se olvide por un rato de los problemas y gustar y llegar a la mayoría de la gente.

Me cuesta acostumbrarme a no coincidir nunca con mis  hermanos y sobrinos que viven en Madrid y vienen una vez al año, en verano, o no poder quedar con tus amig@s para ir a la playa con el enano por nuestros horarios . Pero es lo que tiene este trabajo y yo lo elegí.

Yo intento, en noviembre, que es nuestro mes de vacaciones, quedar con la gente que no vemos normalmente. Y una semana nos vamos fuera Jaime y yo, y ahora Martín, a disfrutar en familia.

3 – Además de vocalista en Grupo Ideas, eres jefa, ¿qué ventajas y desventajas tiene asumir ese doble papel?, es un grupo pequeño, ¿facilita eso la labor de liderazgo, o lo hace aún más complicado?.

Jeje, yo soy la vocalista de “Grupo Ideas”, el jefe (capitán del barco), es Jaime. Él es quien lleva el mayor peso del grupo, quien da la cara con las comisiones, tanto para lo bueno como si alguna vez surge algún contratiempo, quien regaña cuando hay que hacerlo… y por supuesto quien lo vende en el escenario, porque yo para eso no valgo, para eso hay que nacer con don de gentes. Siempre cuenta y contara con mi apoyo en las decisiones que toma, que son las correctas.

4 – A nivel personal, eres mamá, sabemos que el tema de la conciliación familiar en nuestro país es muy complicado y sobre todo para las mujeres, ¿cómo has vivido tu maternidad en el plano profesional?. ¿Crees que tu profesión tiene más ventajas o desventajas que otras en este tema?.

Si, hace dos años y medio que soy mamá, lo mejor que hemos hecho en la vida. Como todas las madres el tema de dejarlo e irme a tocar lo llevo mal y ahora que él se da más cuenta peor.

Con respecto a otros trabajos, yo creo que tengo más ventajas, porque son 3 meses malos de verlo 3 horas al día, pero el resto del año, por semana, estoy siempre con el. En un trabajo “normal” lo vería de noche y estaría con el los fines de semana. En ese aspecto, aunque me cuesta, creo que salgo ganando.

5 – Tu futuro profesional, ¿lo planificas en los escenarios y en el mundo de la verbena muchos años?.

Tengo que ser sincera y decir que cansada si estoy, sobre todo el último año, después de nacer Martín fui un poco a remolque, quizás por la nueva situación de dormir menos y esas cosas que tiene ser madre. Pero este año volví a estar muy bien, con lo cual, mi futuro lo veo, de momento en el escenario, ¿cuanto tiempo? no lo se, la edad tampoco va a mi favor, con lo cual, el tiempo lo dirá.

6 – Háblanos ahora un poco del grupo, ¿qué balance haces de la temporada que acabáis de cerrar, y cómo se presenta el 2018?.

El grupo, esta temporada, ha experimentado un cambio importante con las nuevas incorporaciones. Berto y Juan en el escenario, Dani al sonido y Antonio en las luces. Tanto como profesionales como personas son impresionantes. A nivel personal tengo que decir que este año he vuelto a disfrutar a tope y a reirme en el escenario, y creo que puedo hablar por Jaime que vuelve a disfrutar tanto como yo.

Solamente dar las gracias a Vanessa por su tiempo, desearle a ella y todos sus compañeros unas Felices Fiestas y muy pronto volveremos a verles y compartir las novedades que nos vayan preparando para 2018.

Foto: Peón Puxa Peón