Han pasado 4 años desde que este canario nos sorprendiera a todos con su “Asturias” de Victor Manuel en el programa OP SXXI. Desde entonces, hemos tenido la oportunidad de seguir de cerca su trayectoria profesional por el mundo de la verbena asturiana, y de conocer, de paso, a una gran persona.

Esta semana Daniel Aguilera es noticia en el mundo orquestero, hemos charlado un ratito con el, y aquí os dejamos lo que nos ha contado sobre su experiencia profesional y personal hasta ahora, y sus proyectos para el 2018.

1- Conocido en Asturias en el mundo de las orquestas por tu paso por la primera edición del programa Orquesta Principado, cuentanos cómo decides presentarte al concurso. ¿Qué supuso para tí la experiencia en OP SXXI?. ¿Cómo ves, ahora con el tiempo y la experiencia al Dani de Orquesta Principado?

Bueno no fue una decisión propia , fue una decisión de unas amigas, ellas me apuntaron a el  casting de OP S. XXI. Yo de propio no lo hubiese hecho , no me hubiera atrevido.
OP S. XXI supuso para mí darme cuenta  de que no solo podía  cantar en la ducha ,  o aprovechar  estar solo en casa para  poner los CDs de Alejandro Fernández e imaginarme cantando para 1000 personas.
 Pues ahora con el tiempo me doy cuenta de cual era mi gran  miedo , miedo escénico. La verdad que en este gremio de la música puedes ver tu propia evolución mediante los vídeos en páginas como la vuestra,  Dando Guerra y muchas más. Ver tu propia evolución es algo muy fácil y la verdad que  de ver un vídeo mío de la primera actuación de OP SXXI  a ver uno  actual con Grupo Beatriz, el cambio es notable.

2- Cómo era el ambiente y la forma de trabajar en OP SXXI? ¿Cómo e trabaja en un proyecto nuevo en el que la mayoría de los componentes son novatos en esto de las orquestas?. ¿Qué aprendiste allí que puedes decir que profesionalmente te ha marcado hasta hoy?

Pues esta pregunta te la voy a contestar de seguido, sin parar pregunta a pregunta. Trabajar en OP S.XXI ha sido para mi una experiencia que no olvidaré nunca. Empezar todo desde cero, conocer a grandes personas que a día de hoy aunque tengamos caminos diferentes, cuando nos encontramos el abrazo es como el de los primeros días. Extraño mucho la dinámica, el buen rollo, el compañerismo. Ninguno pretendía destacar por encima de nadie, todo muy sano. Algo que no experimentaré nunca más. La dinámica de trabajo aunque fuera similar a la de las demás orquestas, se hacía con mucha ilusión y mucho entusiasmo.  Y la lección aprendida es que  un buen  ambiente de trabajo, es muy importante a la hora de subirse a un escenario.

3- De OP SXXI has ido creciendo profesionalmente, los dos últimos años has estado en formaciones más consolidadas en la verbena asturiana, con otro ritmo de trabajo, más fechas… ¿qué te ha aportado todo eso a nivel profesional?

Experiencia eso lo primero, que me a ayudado a crecer profesionalmente. También he educado más mi voz, tener más confianza en el escenario. Y sobre todo conocer muchos sitios y mucha gente buena.

4- Con toda esta experiencia acumulada, ¿qué es lo que más te gusta de tu trabajo, lo que más te motiva como profesional y hasta donde te gustaría llegar en el mundo de la orquesta?

Lo que más me motiva es el aplauso del público cuando acabas una canción y sientes que valoran tu trabajo. El bajarte del escenario y que le gente te pare para felicitarte, sacarse una foto contigo o incluso para reñirte jajajaja. No tengo ninguna meta en concreto, seguir viviendo de la música y encontrar un sitio donde este agusto y se me valore como profesional.

5- Hemos comentado antes que tu evolución profesional ha ido en aumento, y sabemos que tienes aún mucho potencial por sacar, así que podemos intuir que tu marcha del Grupo Beatriz, tiene algo que ver con un gran cambio en tu carrera, cuentanos, ¿cómo decidiste dar un paso más, liarte la manta a la cabeza, y comenzar una nueva etapa?.

No se si en aumento, me considero una persona humilde y trabajadora, sólo pretendo avanzar y crecer como artista, siempre con los pies en la tierra y no olvidándome de mis principios.. Desde aquí, aprovecho para dar las gracias a todos los que forman OP S.XXI por brindarme la oportunidad de poder demostrar quien es y lo que puede hacer Daniel Aguilera, ya que en mi anterior formación no pude demostrarlo tanto como quisiera.. Me llevo grandes amigos, menciono especialmente a Juan Mata, a Roberto Outes (espectáculos Tekla) , a Luismi (Grupo Assia) por confiar siempre  en mi y a todos mis compañeros con los que pude disfrutar dos maravillosas temporadas… Mi destino ahora está en Galicia ,en La Orquesta Compostela. Quiero abrir nuevos campos, se que no va a ser fácil, por que es una formación consolidada y con una trayectoria profesional impecable y eso impone un poco, pero prometo aprender mucho más de lo que se y dejar un recuerdo bonito con mi paso por esas tierras…
Como ya estoy aprendiendo a falar Galego, nos vemos en os campos da festa…

Hemos de reconocer que nos dá un poco de pena que te alejes de los praos y las fiestas asturianas, vamos a echarte mucho de menos, pero sabemos que estás feliz y  que es lo que querías hacer, a si que, a ello, muchísima suerte, y disfrutalo a tope.

Anuncios