Se llama Jose Manuel, pero todo el mundo lo conoce como Pepo.

Pepo comienza su carrera como cantante profesional hace 14 años, y hace 6 años decide ponerse al frente de su propia formación, Grupo K-libre, un proyecto que nos cuenta, fué posible gracias a la ayuda y apoyo de sus padres y que se mantiene gracias a la gente que confia en su trabajo, (comisiones, agencias, seguidores), sin ellos, nos reconoce, ” NO SERIAMOS NADA”.

1- ¿Como llegas al mundo de la música y cuando comienzas a formar parte de tu actual profesión?

Desde pequeñito, siempre he llevado la música dentro…mis padres me llevaban en la silla a las verbenas y me decían que no paraba de moverme con la música de las orquestas….de hecho, nunca se me olvidará, a modo de anécdota, en mi pueblo natal que es San Román de Candamo había una señora que se llamaba “maría la chica” que decía que yo iba a ser cantante…jajaja…curiosamente acertó..
A los 8 años empecé a estudiar acordeón y solfeo en la academia Ovetense. Estuve 10 años y a los 22 hice la prueba como cantante para la que sería mi primera orquesta: “Belén & roger’s band” sin duda un año que no olvidaré nunca. 

2- ¿Cuando te planteas crear tu propia formación? ¿Que motivos te impulsaron a tomar una decisión asÍ? ¿Que es lo que te resulta más gratificante de ser el principal responsable de K-Libre, y por el contrario que cosas te preocupan más como jefe?

Yo creo que todos o casi todos alguna vez hemos pensado en tener nuestra propia formación o estar al frente de nuestra empresa. Afortunadamente, en estos 14 años siempre he tenido bastante relación con comisiones, agencias, etc y eso me ha servido pues para moverme un poco en este “mundillo”; en el 2011 la formación en la que estaba se deshizo…un día llegué a casa y dije en broma a mis padres que iba a crear una orquesta y cual fue mi sorpresa, que me dijeron que me apoyaban y que adelante y hasta día de hoy.
Uno de los principales motivos…..poder hacer un grupo a mi gusto y antojo jajajaj pero sobre todo ver feliz a mis padres que se que esto les enorgullece mucho.
Lo más gratificante es ver como reacciona la gente, ver que disfrutan con el trabajo que haces, que durante 3 horas o el tiempo que dure la actuación se diviertan y olviden un poco “lo menos bueno” que nos da la vida.
Lo que más me preocupa. …creo que las cosas cada vez se ponen más difíciles para todos….los impuestos suben, las comisiones cada vez tienen más gasto y menos beneficio, el “botellón” merma el resultado de las barras…. eso y más cosas hacen que el futuro de las verbenas y como no, de las orquestas vaya a menos.

 

3- ¿Como se define K-Libre?. ¿Qué buscais transmitir al público cada noche?. ¿Cuales son las críticas positivas que más satisfación te suponen?, esas que te hacen sentir que estas haciendo un buen trabajo.

Para mi k-libre es diversión, entretenimiento y sobre todo mucho baile. Somos un grupo muy modesto, no disponemos de un gran montaje pero lo que se escucha y se ve en el escenario creo que es una buena puesta en escena y sobre todo un directo apetecible y que incite a la diversión y al baile. (Por lo menos eso es lo que pretendo). Yo soy de la opinión de que quiero ofrecer a la gente lo que me gustaría que me ofreciesen a mi cuando voy a una fiesta…(ya sabes para gustos colores, no a tod@s nos tiene porque gustar lo mismo lo cual es respetable y debe ser así para que haya variedad).
La mejor crítica que nos han hecho es que allá donde vamos conectamos muy bien con la gente, repertorio muy bailongo a la par que bien trabajado musicalmente….pero lo más difícil es conectar con la gente y ver que después de acabar una actuación te felicitan y te dicen que somos unos enrrollaos, a mi por lo menos me satisface…(en ese sentido soy muy conformista).

4- ¿Si te ofreciesen un proyecto profesional que te ilusionara te dejarias tentar y dejarias K-Libre?

Está mal que lo diga, pero he tenido ofertas muy tentadoras pero a día de hoy mi vida es K-Libre y soy feliz así. Aunque nunca se puede decir que no Jajaja. La vida da muchas vueltas.

 

5- ¿Que planes a largo plazo tienes para K-Libre?. Te planteas llegar a convertiros en orquesta, o tienes claro que la linea y trayectoria actuales son las que quieres seguir?

No me considero ambicioso. Me gusta hacer las cosas cuando puedo y porque puedo. Esta es la sexta temporada y hasta ahora me ha funcionado muy bien pero no te voy a engañar que poder cantar un buen pasodoble con unos metales detrás siempre me ha ilusionado.
Te mentiría si te dijera que no quiero tener una orquesta….jajaja…pero tiempo al tiempo…y como dice la canción…”despacitooo”

Pepo Mix

6- ¿En todo este tiempo y experiencia con K-Libre cuales son las mayores dificultades a las que te has enfrentado? ¿Que te impulsa a seguir en los momentos difíciles?

Momentos difíciles….jajajajaj…alguno que otro….los primeros años me ponía muy nervioso el ver que el trabajo salía muy despacio, llegaba febrero y tener pocas actuaciones cerradas…y claro, con toda la inversión pues a veces agobia un poco…a día de hoy, la cosa ya está más normalizada, acabas el verano y ya cuentas con un número importante de bolos y eso te da cierta seguridad y sobre todo tranquilidad…aunque hoy en día no hay nada seguro….cada año puede ser diferente. 
Más momentos difíciles….bufff….te aseguro que desde que el camión escenario sale al lugar de actuación hasta que llega a casa, estoy intranquilo…que si averías, la incertidumbre de que entra y sale del “prao” sin ningún problema, que no pase nada por carretera (y eso que nosotros viajamos poco) pero un accidente puede pasar en cualquier momento y en cualquer sitio, en fin, un mar de preocupaciones. Jajajaj
Hay más momentos difíciles pero no merece la pena recordarlos y afortunadamente pesan más las alegrías. 
¿Los motivos para seguir adelante? Amo la música y sin ella mi vida no tendría sentido. 

7 – ¿De cara a la próxima temporada, cuales son los cambios y novedades que nos puedes adelantar?

En el 2018 k-Libre seremos uno más. Nuestro actual teclista Miguel Peña se nos va, emprenderá una nueva vida donde aprovecho pra desearle todo lo mejor porque si cómo músico es un 10, como compañero es de lo mejorcito. Y el año que viene k-libre contará con dos teclistas (ambos conocidos y grandes músicos). Esa es la principal novedad…en cuanto a la infraestructura, intentaremos mejorar dentro de nuestras posibilidades para ofrecer una mejor puesta en escena y así junto con una buena calidad musical pues garantizar una verbena.

Os seguiremos de cerca un año más, muchísima suerte y a seguir disfrutando de lo que haces.

Fotos: Peón Puxapeón. Muchas Gracias

Anuncios