Hemos perdido la cuenta de cuantos kilómetros llevamos recorridos, cuántas formaciones hemos visto, cuántas fiestas hemos disfrutado y cuánta gente hemos conocido gracias a nuestra afición al mundo de las orquestas y fiestas. Asturias, Galicia, Castilla León, Cantabria, Valencia, Cáceres…orquestas grandes, medianas, pequeñas, grupos, trios…comisiones de fiestas, músicos, técnicos, reporteros, como Manuel Castro, Txema Verbenero, Javier Loureiro o Luis Hermida, buena gente y buenos compañeros, con su canales de youtube, y sus páginas de orquestas , Peón y Rosendo, grandes reporteros gráficos en Asturias.

Con toda la experiencia que hemos ido acumulando durante más de tres años de vocación folixera miramos el mundo de la verbena desde otra perspectiva, hemos aprendido muchísimas cosas, a diferenciar camiones escenario, luces, sonidos, voces, tipos de públicos, tipos de seguidores y fans, la mayoría incondicionales, una minoría muy condicionados, tipos de praos, suelos, carpas…músicos, cantantes… ( algo tienen, pero ya somos capaces de diferenciarlos, aún sin conocerlos de nada, entre la multitud de la gente antes de subirse al escenario. Algún día dedicaré,  una entrada a este tema,  será entretenido escribirla). Hemos aprendido a » obedecer»  a los chicos y las chicas de las orquestas y sacar las manos de los bolsillos, aplaudir a los miembros de la comisión de fiestas, agarrar a la pareja, dar palmas, levantar las manos para la foto y bailar » de un lado pa el otro, de un lado pa el otro». Podemos intuir el repertorio de una orquesta casi sin verla levantar el telón,  analizamos de manera divertida vestuarios, peinados, atrezo en general y sobre todo, lo disfrutamos y valoramos muy, mucho.

DSC04857

 

Llegados a este punto,con mucho verano ya a las espaldas y muchísimo más aún por delante, nos gustaría contaros todo aquello que hasta ahora más nos ha gustado y sorprendido. Aquí  está , nivel totalmente personal, nuestras preferencias y sugerencias sobre  música, grupos y orquestas, no es un ranking ni una lista de más a menos, el orden es totalmente aleatorio.

Grupo Beatriz. ya hemos hablado en más ocasiones de ellos, sencillos, completos y divertidos, mejorando e innovando cada vez más, destacar las voces de Manu Magariños y Jorge Casado  cantando » La Santina» o » Mi Madre», el acordeón rosa de Bea, su sonrisa, su » cumbia nena» y su buenísima energía. Nuestra canción particular de el verano es » Quédate con ella». No nos olvidamos de Gabriel a los teclados ni de ese gran profesional que es Noé Inguanzo.

Pedro Bautista y su primer trabajo en solitario » A tiempo», un CD que nos ha enganchado desde el primer momento, por sus letras, sus ritmos, su voz, su presentación, reflejo de mucho mimo, esfuerzo y trabajo. Uno de nuestros favoritos sin duda ninguna. No nos cansaremos de recomendarlo de corazón y con ganas porque merece  todo el mérito, reconocimiento y difusión, ojalá  llegue lejos.

prao feleches

Siguiendo con Pedro Bautista, llegamos a la orquesta Vivians, nos quedamos con su nuevo montaje de luces y pantallas, pero sobre todo, nos quedamos con su versión de «Viento del Norte» con ese violín de Noelia Fuente y esas voces de Pedro y Laura Revilla. No me canso de verlos y escucharlos.

Higway 66 uno de nuestros descubrimientos de este verano, un grupo formado por cuatro músicos, algunos los conoceréis por su trabajo en diferentes orquestas. Música de diferentes estilos,  Sergio Dalma, Pablo López, Maná, Jorge Drexler…interpretada con elegancia, sencillez y buen hacer. Un trabajo bonito, que merece la pena conocer, y este viernes, en Avilés tenéis una buena oportunidad para hecerlo. A nosotros nos encantan y ya están muy bien situados en nuestra lista de favoritos.

Nos quedamos también, con la frescura de Nueva Banda, su intro, su presentación a ritmo de » la mordidita», la voz de Eli Qurbelo y el buen rollo que trasmiten.

Nos impresionan las voces de Ana, Jose e Iván, de Versión Original, y su intro se une a la de Nueva Banda como una de nuestras favoritas de la temporada, cuidada, sencilla, elegante y haciendo lucir los metales y cada una de las voces de manera individual.

Disfrutamos enormemente con las orquestas que hemos conocido más allá del Negrón, grupos como Cañón y Clan Zero de León, La Pato y Montecarlo desde Valencia, La Mundial de Murcia. Ambiente de concierto para otro tipo de orquestas y otra manera de vivir la fiesta.

Nos hemos enganchado a las expoverbenas, a poder ver cinco o seis orquestas en una noche, y a tener una excusa para salir de Asturias y de paso reencontrarnos con viejos conocidos como Manu de la Torre y Jorge Puglisi, los chicos de Los Gardens, otro grupo fresco, nuevo  e ideal para ponerle buen ritmo latino al verano.

Entre tanta orquesta y grupo se nos ha colado un Dj, Dj Dani Vieites, diferente, divertido como ningún otro, todo un personaje que no pasa desapercibido. Nos encanta.

Recomendaros también a lo chicos de grupo Cayenna, buena música, buenas voces y buen hacer. No me olvido de Assia, referente de orquestas asturianas, calidad a todos los niveles, incomparable. Dominó, otros de los clásicos en Asturias, otros con los que disfrutar de la música y de buenas versiones de clásicos de la música asturiana o de temas míticos del pop o el rock internacional.

Queda mucho verano y mucha fiesta por delante para disfrutar de todos estos músicos, grupos, orquestas y artistas, en Dando Guerra lo haremos, seguro,  y  nos prometemos aguantar muchos segundos pases, nos intrigan cosas como el corte de pelo en directo de la Orquesta Waykas, donde nos encanta volver a ver a Gonzalo.

Desde hoy mismo comenzamos el fin de semana en Arlós, con la orquesta Panorama, y repetiremos  el sábado, para bailar con Tekila, fiesta y cachondeo asegurado y los chicos de Pasito Show, otros que este verano se nos han colado en nuestra agenda habitúal, y donde a nivel personal, destacamos la buena evolución de Dani Aguilera en el escenario, el tímido chico que conocímos en Orquesta Principado SXXI, impone cada vez más su presencia en el escenario, este chico promete, y mucho, su versión de » todo llega a su fin» es uno de los temas que no nos perdemos nunca en sus actuaciones.

A disfrutar del verano¡¡¡¡¡¡¡¡¡